Año Jubilar

Año Jubilar
Biografía Santa Florentina.

Santa Florentina.

 

   Nacida en Cartagena, Hija de Severiano y Teodora, es la tercera de cinco hermanos, cuatro de los cuales son considerados santos por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. Sus otros hermanos canonizados son San Leandro, Santa Florentina y San Isidoro.. Todos ellos son conocidos como los Cuatro Santos de Cartagena. La quinta hermana fue Teodosia, madre de Hermenegildo, también santo. Su padre, después de la invasión bizantina de Cartagena, huyó a Sevilla, llevando consigo a su mujer y a sus hijos Leandro, Fulgencio y Florentina, mientras que Isidoro nació en el exilio sevillano. Muertos los padres, quedó como cabeza de familia el mayor, Leandro. que cuidó de la formación humana y literaria de Fulgencio e Isidoro, apoyado este último, puesto que era el más pequeño, por Florentina.

 

   Leandro le dedicó su obra “Regula sive libellus de institutione virginum et de contemptu mundi ad Florentinam sororem” en la que desarrola una norma de perfección religiosa.

Santa Florentina se ayudó de la Regla de San Benito, aparte de los tratados que le compuso su hermano Leandro, para el gobierno de la comunidad: “la sagrada orden benedictina está en la fija seguridad de que es su ilustre hija” . Esa regla hacía por la época más de un siglo que estaba dando fruto.

 

   Santa Florentina, pedía a Leandro con frecuencia le diese consejo y dedicaba la mayor parte del día a la Sagrada Lección. Además fue en extremo devota durante toda su vida del Sagrado misterio de la Encarnación: pasaba embelesada y abstraída las horas venerando este misterio en su mente . Hay una reflexión de Don Pedro de Ciria, que hace suya el autor del Panegírico también en sus rimas, y es que Santa Florentina tuvo conocimiento profundo de la lengua latina, ya que sus hermanos no le hubieran enviado escritos en esa lengua si ella carecía de conocimiento de la misma .

 

   El autor del Panegírico de la gloriosa virgen Santa Florentina, Fray Francisco de Yepes, afirma, que como Florentina se turbaba al oír los desvaríos de los dogmas impíos contra la fe católica, es por eso que su hermano San Isidoro le escribe la obra Contra iudaeos, que se la dedica el santo pues sabe cuán de su gusto sería. Esta obra contiene en dos libros una explicación clarísima de la fe y de sus misterios de la Natividad, Resurrección, Reino de Dios y Juicio Final. El autor del Panegírico... ofrece en su obra la dedicatoria de Contra iudaeos a Santa Florentina, traducida al castellano:”Santa hermana Florentina, esta obra te dedico porque me la pides para edificación de tus deseos, a fin de que, pues somos iguales en la calidad y sangre, seamos igualmente acreedores al premio” , frase que lleva aparejadas diversas teorías que los principales hagiógrafos de la santa se encargaron de interpretar a lo largo de los siglos. De fide catholica contra iudaeos es la obra teológica más importante de San Isidoro, y la escribió a petición de Santa Florentina.

 

   Es sin duda la obra del Panegírico aquella en la que su autor se recrea con mayor detalle, a través de las octavas reales, en la condición de Florentina como maestra e instructora. Señala el autor que Florentina sucedió a Túrtura, llegando a ser la madre, la maestra, la prelada, la luz, la norma, el alma y la influencia de aquella gran familia dedicada solo a la religión. Añade que desde Écija gobernaba más de cuarenta monasterios, suponiendo a más de mil vírgenes bajo su instrucción y gobierno .

 

   El autor, profirió también el siguiente elogio, muy ilustrativo de sus virtudes como maestra y fundadora: “La incomparable Virgen Florentina, fundando hasta cuarenta monasterios, y dirigiendo a más de mil monjas, con razón merece en España el concepto de Madre y fundadora del Monacato de las mujeres, y da pruebas las más claras de su virginidad, de sus penitencias, y de su elevada contemplación. Los admirables libros del desprecio del Mundo, y otro contra los Judíos que le dirigieron sus dos hermanos Isidoro y Leandro, demuestran muy bien el abandono del siglo y sus vanidades, y la encendida fe de Jesucristo, que profesaba esta heroica abadesa”.

 

   En todas las representaciones iconográficas aparece Florentina con los atributos del báculo de abadesa y el libro de San Leandro de las reglas e instituciones, testimonios plásticos y simbólicos de la cultura e instrucción de la santa.

 

   También resulta curioso que Santa Florentina, en determinados momentos históricos, se haya constituido en abanderada de un incipiente feminismo que creía con fervor en la capacidad creadora de las mujeres. Así por ejemplo, Bizenta Mogel, considerada como la primera mujer que escribió en lengua vasca, viéndose obligada a dar explicaciones sobre su condición de mujer letrada y escritora, refirió que “Ha habido mujeres santas, cultas y amigas de los libros, y que ello no les impidió para la virtud”, citando a continuación a Santa Florentina, Santa Brígida y otras mujeres consideradas cultas y santas . Margarita Nelken dijo de Santa Florentina que “era cultísima, manejando el latín con el más exquisito refinamiento” . Finalmente, la escritora Carmen Conde Abellán se puso el pseudónimo de Florentina del Mar en la posguerra para evitar ser reconocida: “Me puse Florentina del Mar por Santa Florentina, una de los cuatro santos de Cartagena, que fue poetisa. Como nació en

Cartagena, que es de mar, y yo también, pues me puse Florentina del Mar para firmar una novela...” .

 

Bibliografía:

Santa Florentina Virgen, maestra e instigadora de escritura: notas historiográficas de la primera poetisa de las letras hispanas.

Alicia Marchant Rivera Lorena Barco Cebrián Universidad de Málaga

Rodrigo de Yepes, Historia de la gloriosa virgen sancta Florentina hermana de S. Leandro y S. Isidoro Arçobispos de Seuilla, y de S. Fulgencio Obispo de Ecija: en que se replican muchas antigüedades de España, y otras cosas de varia doctrina y vna genealogia cumplida de los Reyes de España, trayda desde antes de sancta Florentina, hasta agora, Madrid, Impreso por Juan Iñiguez de Lequerica, 1584