Año Jubilar

Año Jubilar
Biografía San Fulgencio.

San Fulgencio

 

   Nació en Cartagena, por el año 546. Hijo de Severiano y Teodora, fue el segundo de cinco hermanos, cuatro de los cuales son considerados santos por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. Sus otros hermanos canonizados son San Leandro, Santa Florentina y San Isidoro.. Todos ellos son conocidos como los Cuatro Santos de Cartagena. La quinta hermana fueTeodosia, madre de Hermenegildo, también santo. Su padre, después de la invasión bizantina de Cartagena, huyó a Sevilla, llevando consigo a su mujer y a sus hijos Leandro, Fulgencio y Florentina, mientras que Isidoro nació en el exilio sevillano. Muertos los padres, quedó como cabeza de familia el mayor, Leandro. que cuidó de la formación humana y literaria de Fulgencio e Isidoro, apoyado este último, puesto que era el más pequeño, por Florentina.

 

   Hizo honor a su nombre (fúlgido, brillante) y fue una lumbrera en la España visigoda, destacándose en su lucha contra la herejía arriana. Políglota aventajado, cultivó junto a su lengua nativa, la griega, la siria, la hebrea, la latina y la arábiga, permitiéndole la comunicación con la práctica totalidad de las culturas de su tiempo y el conocimiento profundo de los clásicos. Aprovechó para formar en la fe católica a su sobrino Hermenegildo, que murió mártir y, junto a sus hermanos, consiguieron que cuando Recaredo subió al trono, abrazase la fe verdadera en el Concilio III de Toledo del año 589.

Fuel obispo de Cartagena y de Écija. De san Fulgencio no tenemos noticias ciertas sobre su juventud, pero en el año 610 era ya obispo de Astigi (Écija), tomando parte en el Concilio de Toledo de ese mismo año, antes de lo cual debió haber sido también él, como Leandro, monje benedictino, y probablemente abad. En el 610, con su firma, suscribe el decreto del rey Gundemaro (610-614), que constituia la provincia de Toledo, recortando su territorio del de Cartagena, bajo dominio bizantino en ese momento.

   A diferencia de sus otros dos hermanos, de su episcopado no se sabe demasiado, a pesar de que duró unos 20 años. La última fecha cierta de su vida es el 619, cuando toma parte del Concilio Provincial de Sevilla, presidido por su hermano Isidoro, donde fueron tratados por primera vez en un concilio español problemas relativos a las circunscrpciones eclesiásticas y a la disciplina sacramental, sobre la base de argumentaciones fundadas en el Derecho Romano. Fulgencio murió en el 632 a más tardar, porque en el 633, año en el que se realizó el IV Concilio de Toledo, siempre bajo la presidencia de su hermano Isidoro, estaba presente Marciano, sucesor de Fulgencio en la sede de Écija.

   A petición suya, su hermano Isidoro redactó una de sus grandes obras “ De origine officiorum sive de ecclesiasticis”, conocido en castellano como “Tratado de los oficios eclesiásticos·. A su pluma se deben, entre otros, los Comentarios de la Escritura y tres libros de Mitología. Hombre sabio y santo, ha merecido ser reconocido como Doctor de la Iglesia, otorgándole este rango Pio IX, en 1880.

 

   Es patrón del pueblo de Berzocana. En el libro de cuentas de la Pontificia Cofradía de los Santos Fulgencio y Florentina de Berzocana, fechado en 1679, ya se refiere a estos dos santos como patronos de la diócesis de Plasencia, todo ello debido a que a raiz del traslado de las Reliquias a su mausoleo el 3 de octubre de 1610, la devoción y veneración de estos santos se acentuó y extendió a toda la diócesis placentina. La declaración oficial de este patronazgo tuvo lugar en 1867 por el Papa Pío IX, previa petición a Su Santidad por parte del Obispo placentino López y Zaragoza. Es además patrón de la ciudad de Plasencia y de la diócesis de Castagena.