Patrimonio

Patrimonio
Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

Declarada Monumento Nacional por Real Decreto de 28 de Octubre de 1977. Es un gran templo de los siglos XV y XVI, casi catedralicio, de bellísima construcción, de estilo gótico con tres naves de igual altura cubiertas por bóveda de crucería estrellada, que apoya sobre dos filas de airosos pilares fasciculados, rematados en palmeras de nervaciones. El amplío coro, también de factura gótica, con balconada de granito bien labrada, se sustenta en un arco plano, constituyendo una complicada obra de ingeniería.
Lleva adosada en su fachada principal una torre, anterior al resto del edificio. Se trata de una obra mudéjar popular, en la que predomina el ladrillo, que cuenta en la parte inferior con una puerta de cantería en arco apuntado y en la superior el alfiz enmarcando el vano de las campanas, como elemento de raíz musulmana.
Situada junto a la capilla mayor, en el lado del evangelio, está la Capilla de los Santos, que guarda los restos de San Fulgencio y Santa Florentina. Se trata de una construcción de dos cuerpos, el inferior con columnas toscanas y el superior jónicas, rematándose este último con bóveda de cuarto de esfera gallonada, donde se encuentra el sepulcro de mármol que guarda las Sagradas Reliquias, en sendos relicarios de plata sobredorada y arca de ébano, nácar, marfil y oro, regalo de Felipe II.

Tipo
Iglesia