Patrimonio

Patrimonio
Cruz de los Santos

Crucero de granito, ubicado a unos 300 metros del pueblo, señala el lugar donde, un 23 de octubre de 1223, fueron hallados  por un labrador los restos mortales de los gloriosos santos visigodos Fulgencio y Florentina (hermanos de San Leandro y San Isidoro), que se encontraban metidos en un sarcófago de mármol, tal y como fueron enterados por los clérigos sevillanos, quienes los trasladaron en el siglo VIII, desde la iglesia de San Juan de la Palma de aquella ciudad a estas sierras de las Villuercas.

La Cruz se alza sobre un podio de tres escalinatas cuadrangulares, con una pequeña masa circular y un fuste monolítico y cilíndrico que remata en una cruz de sección cuadrada. En el pedestal hay una inscripción con la fecha de la restauración del monumento, ‘2002'.

En una placa puede leerse: "En este lugar, un 26 de octubre del año 1223, fueron hallados por un labrador los restos mortales de los gloriosos santos visigodos Fulgencio y Florentina (hermanos de San Leandro y San Isidoro), que se encontraban metidos en un sarcófago de mármol, tal y como fueron enterrados por los clérigos sevillanos, quienes los trasladaron en el siglo VIII, desde la iglesia de San Juan de la Palma De aquella ciudad a estas sierras de las Villuercas, en unión de la imagen de la Virgen de Guadalupe, huyendo de la invasión árabe. Las gloriosas reliquias se veneran en la monumental iglesia parroquial de esta villa. Este monumento conmemorativo de la aparición de los santos Fulgencio y Florentina, denominado ‘Cruz de los Santos', fue restaurado en el mes de julio del año 2002, por la Pontificia Cofradía de los Santos".

Tipo
Monumento