Patrimonio

Patrimonio
Necrópolis romana de 'Valhondo'

Excavada durante varias campañas por acción conjunta de la Universidad de Extremadura y Ayuntamiento de Berzocana, en la década de los setenta. En sus más de cien tumbas de distintos tipos, algunas delimitadas por tégulas, se encontraron ajuares funerarios formados por vasijas de cerámica, vasos de vidrio, herramientas, armas, collar y pulsera de pasta vítrea y otros objetos de adorno.
Data de los Siglos II y III, aunque algunos enterramientos pueden ser anteriores.
La necrópolis está asociada a un extenso poblado minero, del que sólo se ha excavado una reducida zona, que ha permitido aflorar un bloque de plomo, de 37,5 kilógramos, denominado "galápagos", por su semejanza con el caparazón de estos animales, que estaría dispuesto para su transporte a los lugares de utilización.

 

Otros asentamientos de época romana (Caballería de Rosa, Prado Sordo, Cercado de la Cierva, Cerro de las Tinajas), testimonian la presencia de una importante población estable.
De finales de la época romana o visigodas, son las tumbas cinceladas en los afloramientos de pizarra de las fincas Valbellidos y Miguel Pérez.
Museo arqueológico. Se exhibe una amplia colección de ajuares funerarios, procedentes de la excavación de la necrópolis romana de "Valhondo" y otros hallazgos de distintas cronologías.
ESPACIOS DE SIGULAR VALOR ECOLÓGICO.

Tipo
Otro